miércoles, 21 de diciembre de 2011

VEHICULOS INTELIGENTES

 Dentro de pocos años nuestros coches parecerán pequeñas naves espaciales y poco les faltará para volar. Muchos fabricantes ya están integrando lo último en tecnología en sus modelos, para mejorar la seguridad y convertir el automóvil en un centro de comunicaciones gracias a la conexión permanente a Internet. Volkswagen, Mercedes, BMW, Audi y otras marcas ya están ensayando los nuevos sistemas que conformarán los "coches inteligentes": interactivos, capaces de comunicarse gracias a sistemas de radio, GPS, láser o satélite, llenos de sensores, rodeados de cámaras, transparentes, con iluminación inteligente, multimedia, con software de reconocimiento del conductor y hasta de los sentimientos de éste. Es posible que en un plazo de pocos años, los coches lleguen a ser tan inteligentes que puedan conducirse a sí mismos o a través de un robot.

Nada más subirnos a nuestro coche, el ordenador de a bordo nos leerá los correos electrónicos, a los que contestaremos de inmediato sin tocar ningún teclado. Podremos seguir trabajando en el automóvil, de una forma segura, gracias a los nuevos sistemas de control de trayectoria y de velocidad automática, reguladores de distancia, radares anticolisión, conducción electrónica, detectores de temperatura y de luz, sistemas multi-airbags y frenos ABS. Muchas de estas funciones ya se encuentran integradas o está siendo desarrolladas en los últimos modelos de coches.

Actualmente ya existen varios fabricantes dedicados a la creación de vehículos con Internet. Este avance  permitirá que los viajeros puedan conocer el estado de las vías, escoger rutas alternativas y tener acceso a contenido online como archivos de música y videos.

 COMPONENTES DE UN VEHICULO INTELIGENTE



Los autos inteligentes no son conocidos por el común de la gente, pero es lo que se viene en el futuro, y en el ultimo tiempo se ha estado hablando mucho del tema, debido a varias investigaciones que se han realizado.

Los elementos que poseen en común todos estos autos son:

GPS: tecnología muy conocida por todas las personas, y muy utilizadas por estos autos, ya que mejoran notablemente el rendimiento, siendo posible obtener la posición exacta del dispositivo, de menos de 30 centímetros.

RADARES: este tipo de sensores situados a lo largo y ancho del vehiculo le ayudan a detectar obstáculos que puedan apeligrar la seguridad del coche. Este tipo de objetos pueden ser detectados a más de 100 metros de distancia.

CAMARAS: posicionadas en la parte delantera del auto, y se encargan de identificar señales de trafico y marcas en la ruta.




LIDAR: es un radar que se ubica en una parte elevada del auto y va girando a 10 revoluciones por minuto. Posee un alcance de 100 metros y se lo utiliza para dibujar el entorno en donde se encuentra el auto, mandando un haz de láser, que luego de rebotar, la información es procesada por una computadora.



PROCESAMIENTO: toda la información debe ser procesada en forma rápida, para obtener una respuesta que pueda ayudar al auto a realizar una acción en el menor tiempo posible, ya sea por seguridad o para ahorrar recursos.


 COMO FUNCIONA UN VEHICULO INTELIGENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario